Tecnología, Vida Sana

Bicarbonato podría ser útil para personas con fallas renales

bicarbonato-podria-util-personas-fallas-renales-rinones1

Una simple dosis diaria de bicarbonato de sodio podría servir para frenar el progreso de enfermedades crónicas del riñón, según se desprende de un estudio difundido hoy y elaborado en el Reino Unido.

Un experimento piloto realizado en el Royal London Hospital sugiere que la ingestión de ese compuesto ayuda a contrarrestar uno de los trastornos más comunes en los enfermos renales, sus bajos niveles de bicarbonato, lo que se conoce como acidosis metabólica.

Para la investigación, que publica la revista Journal of American Society of Nephrology, los científicos británicos examinaron a 134 voluntarios que tenían enfermedades crónicas del riñón avanzadas y acidosis.

A un grupo de pacientes se le dio una dosis diaria de bicarbonato en forma de pastilla, además de su tratamiento habitual y al cabo de un año, se comprobó que su función renal se había deteriorado dos veces más lentamente que la de los enfermos que no tomaban esa pastilla.

De hecho, el ritmo de deterioro fue parecido al que se espera de cualquier persona al envejecer, apuntan los expertos.

Sólo en 9% de los casos empeoró rápidamente la función renal de los enfermos, comparado con un 45% en el grupo que no ingirió la píldora.

También se comprobó que los pacientes que tomaron el bicarbonato, utilizado habitualmente como agente leudante en repostería y para combatir la acidez, tenían menos riesgo de llegar a un punto de fallo renal que requiriera diálisis.

Aunque sus niveles de sodio aumentaron, ello no conllevó un incremento de la tensión arterial, afirman los científicos.

Yaqoob explicó que el bicarbonato previene la inflamación del riñón al tener lugar una reacción química que limita la producción de amoníaco en ese órgano.

Aunque se ha demostrado que una estrategia tan simple y barata como un tratamiento con bicarbonato puede ser muy eficaz, mejorando la calidad de vida de los pacientes e incluso reduciendo el riesgo de diálisis, el estudio debe ser verificado más ampliamente, advirtió el profesor.

Al no ser el bicarbonato un fármaco, ésta es la primera vez que se experimentaba clínicamente con el compuesto, y el estudio ha sido limitado, ya que no había un grupo placebo (al que se le hiciera creer que se le había administrado el tratamiento) ni era ciego, ya que los investigadores sabían quién estaba recibiendo el bicarbonato y quién no.

- El Nacional

Artículos Relacionados

Etiquetas , , , , ,


This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply

  • Venezuela en Números

    ¿Estás de acuerdo con las manifestaciones de los estudiantes por la salida de RCTV?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...
  • Próximos eventos

    No hay eventos.

Publicidad